Fuente: Contraception 2008; Advance online publication
Examinan las diferencias en el uso de anticonceptivos y el conocimiento sobre salud reproductiva entre mujeres hispánicas de bajos recursos que inmigraron a Estados Unidos y no hispánicas.
MedWire News: Para mejorar las tasas de embarazo no planificado entre las mujeres hispánicas inmigrantes en EE.UU. de bajos ingresos, podría necesitarse una educación sexual abarcadora, que se centralice en los tipos de anticonceptivos disponibles, informan investigadores.
Isabel Garcés-Palacio (de la Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU.) y colaboradores evaluaron las respuestas de 226 mujeres a cuestionarios sobre anticoncepción. En total, 113 eran inmigrantes hispánicas de bajos ingresos y 113 no hispánicas, también de bajos ingresos.
En general, sólo el 43 por ciento de las mujeres hispánicas tenían conocimiento del riesgo de embarazo asociado con la primera relación sexual, en comparación con el 92 por ciento de las mujeres no hispánicas. Además, el puntaje resumido promedio de conocimiento sobre reproducción fue marcadamente más bajo entre las hispánicas que entre sus pares no hispánicas, tal como el puntaje medio de conocimiento sobre anticoncepción, en 2,6 y 2,5 versus 3,9 y 4,3, respectivamente.
Las mujeres hispánicas también fueron significativamente menos proclives a usar cualquier método anticonceptivo que las mujeres no hispánicas. Entre las hispánicas que sí usaban anticonceptivos, los inyectables fueron la forma más común, usados por un 37,0 por ciento aproximadamente, mientras que el 46,6 y el 22,7 por ciento de las no hispánicas optaban por los anticonceptivos orales y la ligadura de trompas, respectivamente.
El conocimiento sobre anticoncepción se correlacionó con el uso de anticonceptivos entre las mujeres hispánicas, tal como la paridad y el estado civil. Sin embargo, entre las mujeres no hispánicas, sólo la educación se asoció con el interés expresado por la anticoncepción.
“Comprender a este grupo de inmigrantes hispánicas podría ayudar a proporcionarles más opciones para la planificación familiar y mejores servicios de atención para la salud”, concluyen los investigadores.