Fuente: Human Reproduction 2007; Advance online publication
¿Pueden las intervenciones de ejercicio estructurado y dieta mejorar las tasas de embarazo en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad anovulatoria?
MedWire News: Un estudio piloto ha mostrado que las intervenciones de ejercicio y dieta pueden ayudar a la fertilidad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) e infertilidad anovulatoria.
El ensayo de 24 semanas involucró a 40 pacientes obesas con SOPQ que fueron designadas para seguir un programa de entrenamiento con ejercicios cardiopulmonares estructurados (EEE) o una dieta hipocalórica e hiperproteica, bajo supervisión de los expertos.
A fines del período de estudio, ambos grupos de mujeres mostraron mejorías significativas en sus ciclos menstruales y fertilidad, tal lo indicado por la frecuencia de las menstruaciones y la tasa de ovulación. Sin embargo, la magnitud de la mejoría fue marcadamente superior en el grupo ejercitante.
Además, las mujeres de ambos grupos mostraron reducciones significativas en el peso corporal, el índice de masa corporal, el diámetro de cintura, resistencia a la insulina y niveles en suero de globulina de unión a hormonas sexuales, androstenediona y sulfato de deshidroepiandrosterona.
Las tasas acumulativas de embarazo – el criterio de valoración primario del estudio – fueron 35 y 10 por ciento en los grupos con ejercicio y con dieta, respectivamente, una diferencia de significación estadística dudosa.
Stefano Palomba (de la Universidad Magna Græcia, Catanzaro, Italia) y colaboradores comentan: “Las intervenciones de EEE como dietaria mejoran la fertilidad en las pacientes obesas con SOPQ con infertilidad anovulatoria”.
“Nuestra hipótesis es que en ambas intervenciones la mejoría de la sensibilidad a la insulina es el factor primordial involucrado en la restauración de la función ovárica pero que potencialmente actúan a través de diferentes mecanismos”.