Fuente: Obstetrics & Gynecology 2008; 111: 602-9
Determinan el impacto de beber desmesuradamente y de la ingesta de alcohol en las tasas de aborto espontáneo y feto muerto. MedWire News: Beber desmesuradamente como mínimo tres veces durante el embarazo se asocia con un riesgo elevado de feto muerto, pero no existe asociación con el riesgo de aborto espontáneo, según han descubierto investigadores.
Katrine Strandberg-Larson, de la Universidad de Dinamarca del Sur en Copenhague, y colaboradores estudiaron las entrevistas a 86.752 mujeres realizadas durante mediados del embarazo y a 2449 después de una pérdida fetal.
Ocurrió aborto espontáneo en un total de 3270 embarazos, mientras que se registró feto muerto en 444. Durante las primeras 16 semanas de embarazo, el 23,9% del grupo total experimentó como mínimo un episodio de beber desmesuradamente, con el 3,1% que experimentó tres o más episodios.
El aborto espontáneo no se asoció ni con la frecuencia ni con el momento de los episodios de exceso de bebida. Contrariamente, tres o más episodios de exceso de bebida se asociaron significativamente con la probabilidad de feto muerto, con un índice de riesgo de 1,56 versus ningún episodio de beber excesivamente.
Para las mujeres con una ingesta promedio de tres bebidas alcohólicas como mínimo por semana y dos o más episodios de beber desmesuradamente, el índice de riesgo de muerte fetal fue 2,20 versus las mujeres que no bebieron alcohol.
El equipo investigador dice: “Sobre la base del principio preventivo, sugeriríamos que debería recomendarse a las mujeres embarazadas y a quienes planifican un embarazo evitar el consumo de alcohol, incluyendo el beber desmesuradamente”.