Fuente: Fertility and Sterility 2007; Advance online publication
Evalúan los efectos de tener sobrepeso u obesidad en las concentraciones de hormonas sexuales y la calidad del semen.
MedWire News: Los hombres con sobrepeso tienen concentraciones de hormonas sexuales alteradas pero no son más propensos que sus pares de peso normal a tener menor calidad seminal, sugieren los hallazgos de un estudio danés.
“La obesidad… podría deteriorar las funciones de las células de Leydig y de Sertoli y así interferir con la liberación de las hormonas sexuales y la producción y maduración de los espermatozoides”, subrayan Anette Aggerholm (del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca) y colaboradores.
Los investigadores estudiaron los datos de 1.989 hombres que participaron en cinco estudios de la calidad del semen. Entre los hombres, 67 tenían peso debajo de lo normal, 986 peso normal, 773 sobrepeso, y 163 eran obesos. Se evaluaron las concentraciones séricas de testosterona, inhibina B y estradiol.
La calidad seminal era reducida entre los hombres con sobrepeso, mientras que los obesos tenían densidades espermáticas y recuentos totales de esperma que en promedio eran 9 y 22 x 106 por ml más altos, respectivamente, que los hombres con peso normal.
Los niveles séricos de testosterona y las concentraciones de inhibina B eran 25 y 32 por ciento más bajos entre los hombres obesos que entre los de peso normal, mientras que las concentraciones de estradiol eran un 6 por ciento más altas en el grupo de obesos.
Los investigadores concluyen: “Los hombres con sobrepeso y los obesos tienen un perfil de hormonas sexuales marcadamente cambiado en suero, mientras que la reducción de la calidad seminal, de haberla, fue marginal y debajo del límite de detección de este gran estudio”.