El cumplimiento de la anticoncepción

Fuente: Contraception 2008
Una encuesta nacional ha proporcionado esclarecimiento sobre las tasas de cumplimiento y no cumplimiento de los métodos disponibles de anticoncepción hormonal combinada (la píldora, el anillo vaginal y el parche transdérmico), y sobre los subsiguientes efectos de la falta de cumplimiento. 
Especialistas de múltiples centros de España llevaron a cabo una encuesta nacional representativa en el que 458 médicos seleccionaron a 26.250 mujeres que utilizaban anticoncepción hormonal combinada y que concurrieron a consultas programadas en los tres meses desde marzo a mayo del año 2006.

Las mujeres completaron un cuestionario de auto-gestión sobre el uso de anticonceptivos, su cumplimiento y el impacto de la falta de cumplimiento.

La edad promedio de las mujeres era de 28,1 años. En general, el 65 por ciento estaba utilizando la píldora anticonceptiva oral, el 23 por ciento un anillo vaginal, y el 12 por ciento utilizaba un parche transdérmico. La duración promedio del tiempo de uso del método actual fue 4,3 años para la píldora, y 1,3 años tanto para el anillo como para el parche.

En un trabajo aceptado para publicación en la revista Contraception, los investigadores informan que la conducta de no cumplimiento del método actual tuvo lugar en el 71 por ciento de las usuarias de la píldora, el 21,6 por ciento de las usuarias del anillo, y el 32 por ciento de las usuarias del parche. La conducta de no cumplimiento se definió como una o más píldoras omitidas por ciclo o demoras en la ingesta de la píldora, y como días olvidados o demoras en la aplicación/inserción o extracción del anillo vaginal o el parche transdérmico.

En un análisis de subgrupos de usuarias recientes (10.026 mujeres que habían usado su actual método durante menos de 18 meses), las tasas de no cumplimiento fueron del 65,1 por ciento en las usuarias de la píldora, 19,6 por ciento en las usuarias del anillo, y 29,6 por ciento en las usuarias del parche.

Los investigadores también hallaron que:
  • El 43,9 por ciento de las usuarias de la píldora, el 20,2 por ciento de las usuarias del anillo y el 39,7 por ciento de las usuarias del parche experimentaron alivio al momento de comenzar su episodio de sangrado, por temor a haber quedado embarazadas.
  • Después de un episodio de no cumplimiento, el 55,6 por ciento de las usuarias de la píldora, el 62,6 por ciento de las usuarias del anillo, y el 57,6 por ciento de las usuarias del parche esperaron la menstruación, continuaron teniendo relaciones sexuales sin agregar anticoncepción, no visitaron a un médico, no se administraron anticoncepción de emergencia y no se hicieron la prueba de embarazo. Después del no cumplimiento, el 14 por ciento de las usuarias de la píldora, el 6,3 por ciento de las usuarias del anillo y el 11 por ciento de las usuarias del parche buscaron aplicarse anticoncepción de emergencia.
  • Cerca del 40 por ciento de las mujeres que usaron cada método llamó o visitó a un médico después de un episodio de no cumplimiento. Más del 60 por ciento discutió el problema con su pareja y más de la tercera parte lo discutió con una amiga.
  • Entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres que usaban cada método dijo que la conducta de no cumplimiento afectó negativamente las actividades laborales y las relaciones de pareja. Cerca del 3 por ciento tomó días de licencia laboral o se ausentó del colegio debido al no cumplimiento.
  • Una proporción significativamente mayor de usuarias de la píldora dijeron que se sintieron preocupadas o asustadas (68,9 por ciento y 22,6 por ciento, respectivamente) como resultado del no cumplimiento, en comparación con las usuarias del anillo (58,3 y 16,4 por ciento, respectivamente) y las usuarias del parche (61,7 y 19 por ciento, respectivamente).
Además, las mujeres en el estudio mostraron preferencia por su método actual, a pesar de reconocer problemas asociados con el no cumplimiento: El 64,7 por ciento de las usuarias de la píldora dijo que prefería la píldora, el 96,6 por ciento de las usuarias del anillo dijo preferir el anillo, y el 61,7 por ciento de las usuarias del parche dijo preferirlo.

Los investigadores concluyen que la conducta de no cumplimiento “tuvo efectos notables en el bienestar emocional, instó a pedir consejo de los médicos, y (dio lugar) al uso de anticoncepción de emergencia”