Fuente: Fertility and Sterility 2007; Advance online publication
¿Influye el momento en los resultados cuando se intenta un embarazo después de resección histeroscópica de un útero septado?
MedWire News: Un estudio de cohortes retrospectivo indica que no hay necesidad de demorar el intento de embarazo después de una metroplastía histeroscópica.
La investigación contó con 282 mujeres que se sometieron a ICSI y a transferencia embrionaria después de resección histeroscópica de un septo uterino incompleto.
Típicamente se aconseja a las mujeres que demoren los intentos de embarazo por lo menos durante 2 meses después de una histeroscopía, aunque no hay evidencias que avalen este abordaje. En la presente cohorte se intentó reproducción asistida en el curso de las 9 semanas (n=133), 10 a 16 semanas (n=93), o más de 17 semanas (n=56) de la cirugía.
Las tasas de embarazo no se vieron afectadas por el momento de la ICSI en relación con la cirugía, informan Murat Berkkanoglu (Antalya Tup Bebek, Merkezi, Turquía) y colaboradores.
Las tasas de implantación y de aborto en el primer trimestre también fueron comparables entre los tres grupos.
Al comentar sobre sus resultados, Berkkanoglu y colaboradores dicen que la metroplastía histeroscópica representa una “herramienta sobresaliente” para tratar el útero septado.
“Nuestro estudio muestra que comenzar un ciclo de ICSI/transferencia embrionaria justo después de un procedimiento histeroscópico no da como resultado ningún deterioro en las tasas de implantación o de embarazo”, escriben los investigadores.
“Por lo tanto, si se planifica un ciclo de ICSI/transferencia embrionaria después de una resección histeroscópica de un septo uterino incompleto, no hay razón para demorar los intentos al comienzo del ciclo”.