Fuente: Fertility and Sterility 2007; Advance online publication
Investigan los potenciales beneficios, limitaciones y riesgos para las mujeres que se someten a criopreservación de ovocitos por elección.
MedWire News: La criopreservación de ovocitos es un procedimiento experimental y como tal no debería ser un medio para que las mujeres demoren su reproducción, dice la Comisión de Práctica de la American Society for Reproductive Medicne (ASRM).En conjunción con la Society for Assisted Reproductive Technology (SART), la ASRM emitió un opinión de la comisión en la que establece que la criopreservación de ovocitos no es un tratamiento médico establecido, y que las posibilidades de éxito general son pocas.
El informe de 10 puntos estipula la importancia del asesoramiento pre-tratamiento, e insta a los médicos a proporcionar a las pacientes información acerca de los métodos de tratamiento, resultados clínicos, tasas de éxito, riesgos, y políticas de tecnología reproductiva.
La comisión estimó que la tasa de nacidos vivos general por ovocito era sólo del 2 por ciento para las mujeres que utilizaban ovocitos descongelados a través de métodos de congelamiento lento. En las mujeres que tenían sus ovocitos descongelados utilizando vitrificación, la tasa de nacidos vivos es similar, en un 4 por ciento.
Además, las cifras destacadas en el informe es posible que estén sobreestimadas, dado que las mujeres mayores de 35 años que utilizan ovocitos criopreservados tienen posibilidades mucho más bajas de lograr el éxito reproductivo.
“Las mujeres con cáncer y otras enfermedades que requieren tratamientos inmediatos que amenazan seriamente su futura fertilidad que están pensando en la criopreservación de ovocitos deberían recibir el mismo asesoramiento completo. No obstante, a diferencia de muchas mujeres sanas, podrían no tener opciones viables y por lo tanto serían candidatas apropiadas para dicho tratamiento a pesar de su estado experimental”, afirma el informe.