La gran necesidad insatisfecha de anticoncepción

Fuente: Guttmacher Institute report
Un nuevo informe ha encontrado que cerca del 15 por ciento de las mujeres casadas y el 7 por ciento de las no casadas en edad reproductiva que viven en países en desarrollo tienen una necesidad insatisfecha de anticoncepción efectiva.
Los hallazgos se traducen en muchas decenas de millones de mujeres, de acuerdo con el informe del Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. que estudia temas de salud sexual y reproductiva de todo el mundo.

Las investigaciones anteriores sugieren que más de un tercio de los embarazos en los países en desarrollo no son planificados, y que dos tercios de estos embarazos ocurren en mujeres que no estaban utilizando ninguna forma de anticoncepción.

Para el nuevo informe, los investigadores revisaron datos de los Sondeos Sanitarios y Demográficos estandarizados llevados a cabo entre los años 1995-2005 en 53 países, utilizando la definición estándar de necesidad insatisfecha: la mujer es casada o no, y sexualmente activa; tiene la capacidad de quedar embarazada; no desea tener un hijo en los próximos 2 años y no está utilizando anticoncepción, ni métodos modernos ni tradicionales.

Algunos de los principales hallazgos del informe, titulado “Women with an Unmet Need for contraception in Developing Countries and Their Reasons for Not Using a Method” (mujeres con una necesidad no satisfecha de anticoncepción en países en desarrollo y sus razones para no usar un método), fueron los siguientes:
  • Niveles de necesidad insatisfecha entre mujeres casadas de 15-49 años de edad: 10 por ciento en América Latina y Caribe, 10 por ciento en África del Norte y Asia Occidental, 14 por ciento en el sur y sudeste de Asia, y 24 por ciento en la región del sub-Sahara de África. Cifra general: 15 por ciento.
  • Niveles de necesidad insatisfecha entre mujeres que nunca se casaron de 15-49 años de edad: 5 por ciento en América Latina y Caribe, y 9 por ciento en la región sub-Sahara de África. Cifra general: 7 por ciento. (No se dispuso de datos de África del Norte y Asia Occidental, y del sur y sudeste de Asia).
  • Entre 1990-1995 y 2000-2005, las necesidades insatisfechas disminuyeron en un tercio o más en tres de las cuatro regiones – América Latina y Caribe, África del Norte y Asia Occidental, y sur y sudeste de Asia. Sin embargo, la necesidad insatisfecha disminuyó menos del 10 por ciento en la región sub-Sahara de África.
El informe identifica una serie de razones para que las mujeres no estuvieran usando anticoncepción. Una de las razones más comunes fue la creencia de que no estaban en riesgo de quedar embarazadas. Esto fue citado por más de 3 de cada 5 mujeres casadas del Norte de África y Asia Occidental, casi la mitad de las mujeres casadas de América Latina y Caribe, y más de un tercio de las mujeres casadas del sur y sudeste de Asia y la región sub-Sahara de África.

Un tercio o más de las mujeres casadas de las cuatro regiones citó dificultades en el acceso a la anticoncepción, o preocupaciones acerca de los métodos.

Sólo un bajo porcentaje de mujeres casadas citó no conocer las opciones para la planificación familiar como razón para no usar anticoncepción. Esto representa un marcado progreso comparado con la situación de 20 años atrás, cuando muchas mujeres no estaban familiarizadas con la planificación familiar, comentan los autores del informe.

Entre las mujeres que nunca se casaron, la razón más común fue la actividad sexual infrecuente dada por no usar anticoncepción. La segunda razón más común dada fue la creencia de que no necesitaban, o no debían, comenzar a usar anticoncepción hasta que estuvieran casadas.

La investigadora principal Gilda Sedgh dijo: “Aunque hemos visto progreso en la mayoría de las regiones del mundo, la proporción de mujeres con necesidades no satisfechas es la más alta, y disminuyó menos, en la región del sub-Sahara de África. Los programas de planificación familiar han hecho grandes progresos para reducir las necesidades insatisfechas en todo el mundo y para educar a las mujeres sobre anticoncepción, pero todavía resta mucho por hacer”.

El informe incluye una serie de recomendaciones que tienen como objeto atender las necesidades insatisfechas en los países en desarrollo. Éstas incluyen ofrecer una amplia gama de métodos anticonceptivos donde sea posible, y mejorar la educación sobre el riesgo de quedar embarazada. El informe completo de 80 páginas se encuentra disponible en el sitio web del Guttmacher Institute en www.guttmacher.org